sábado, 29 de junio de 2019

Sobre el Curso Internacional en Espinho, Portugal.


Como ya anunciamos en una entrada anterior los pasados 21, 21 y 23 de junio participamos en el Curso Internacional de Shotokan Karate Do en Espinho, Portugal. Nuevamente un pequeño grupo partió desde Jerez de la Frontera para acudir a este curso organizado por el Sensei Filipe Sancho 4º Dan KSKA, uno de nuestros amigos en Portugal de la Shotokan Ryu Kase Ha, e impartido por el Shihan Dirk Heene 9º Dan KSKA.

La expedición, aunque con ausencias muy señaladas por causa de las circunstancias, contó con una representación de usuarios de la Escuela Municipal de Karate y miembros del Club de Karate Dakentai. También participó en este curso el Sensei español Miguel Angel Alcantud 5º Dan RFEK. Además pudimos disfrutar de la compañía, entre otros, del Sensei Grzegorz Konieczka 6º Dan KSKA, Sensei Armando Egidio 5º Dan KSKA, Rafael Santos y otros muchos amigos y amigas más, tanto de Portugal como de otros países.




*En la imagen David, Toni y Ponce con el Sensei Miguel Angel Alcantud, segundo por la izquierda.


David, Ponce y Toni fueron los componentes de esta expedición que volvía a participar en el Curso Internacional de Espinho. En los tres días se realizaron cinco entrenamientos. El primer entrenamiento, el viernes, fue conjunto, el sábado y el domingo se hicieron dos cada día. El primer entrenamiento del sábado y el domingo para todos los grados, el segundo para los grados desde 3 Kyu en adelante.

Aunque no vamos a desarrollar la totalidad de los contenidos del curso si diremos que en todos los entrenamientos, como es habitual, estaban presentes las señas de identidad propias del Maestro Taiji Kase, creador de la Shotokan Ryu Kase Ha, como el asentamiento de las posiciones, el trabajo hente (misma mano), el trabajo mano abierta, la preparación de kamae, el trabajo en diferentes guardias, diferentes direcciones y ante varios oponentes. También trabajamos el kata Heian Oyo.


El balance de la participación española en el curso es muy positivo, pese a acumular en pocas horas más de 1400 km de viaje, el cansancio por el trabajo desarrollado en el propio curso y el estrés que supone, junto al enriquecimiento que conlleva, entrenar con personas diferentes a las habituales... llegamos con las pilas cargadas de energía y con muchas ganas de continuar nuestro DO y compartir con compañeros y compañeras lo poquito que hayamos podido asimilar, además de intentar desarrollar las bases de los entrenamientos desarrollados durante el curso.

Durante este curso se realizó también un reconocimiento al Shihan Dirk Heene por parte de los miembros de la KSKA de Portugal por su reciente KU Dan o 9º Dan y en agradecimiento por su labor como continuador del legado del Maestro Taiji Kase tanto en Portugal como por todo el mundo. El Sensei Miguel Rocha 6º Dan KSKA fue el encargado de entregar en nombre de los presentes los documentos firmados por los miembros de la KSKA Portugal al Shihan Dirk Heene, en un emotivo momento para todos.




Durante el curso se realizaron exámenes y aprovechamos la ocasión para felicitar a los compañeros que lograron la consecución de nuevos grados como Narciso Borralho 4º Dan, Antonio Ferreira 3º Dan y Luciano Vieira 2º Dan, entre otros. El Shian Dirk, cuando llamó el domingo a los aprobados para felicitarlos y comentar sus sensaciones con los exámenes y la evolución general de los practicantes en Portugal llamó la atención a los presentes sobre el hecho de que varios de los asistentes al curso tienen más de 60 años, como el caso de Antonio Ferreira que a sus 68 años logró la obtención del 3º Dan durante este curso. También, entre otros compañeros, destacó la presencia de André Manteleers que a sus 79 años ha viajado desde Bélgica para participar en el curso. Ejemplos y estímulos para todos los presentes.

Nuestro pequeño grupo participó de la cena del sábado y nos encontramos muy a gusto, como durante todo el curso y desde aquí queremos agradecer a todos su atención y hospitalidad para con nosotros durante estos días, incluyendo nuestro alojamiento en el Parque de Bombeiros Voluntários de Lourosa. En Shihan Dirk Heene tanto en la cena como el domingo en el curso agradeció la participación y animó a continuar en unión en torno al Karate y a la figura del Maestro Taiji Kase. Aunque no podemos nombrar a todos los implicados sin olvidar a nadie si queremos manifestar nuestro agradecimiento a todos personificando el mismo en Filipe Sancho, Armando Egidio, Carla Egidio, Rafael Santos y Gabriela Egidio, por tratarnos siempre con mucho cariño.

Domo arigato gozaimashita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario